Autorizacion de viaje para niños en españa

Cuando un menor viaja al extranjero solo o con uno de los padres, es necesario obtener una Autorización de Viaje para Menores, que se obtiene de la Policía Nacional o de la Guardia Civil. Documentos que debes llevar cuando tengas la Autorización redactada: su pasaporte y el pasaporte del padre o la madre que autoriza el viaje al extranjero (el padre o la madre que no viaja). Si tienes Libro de Familia, trae también, si no, algún otro documento que pruebe que eres su padre o madre, como un certificado de nacimiento. También es necesario traer los certificados de residencia.

En el viaje propiamente dicho, es aconsejable llevar copia del pasaporte del padre o la madre que da la autorización (el que no viene en el viaje).

Y si estás divorciado, se recomienda llevar el acuerdo de divorcio para que ellos puedan verificar quién tienes la custodia legal del menor.

Para los viajes dentro del espacio Schengen (encontrarás el listado de los países al final del post), la firma de uno de los padres es suficiente…. fuera de Schengen, sin embargo, es necesaria la firma de ambos padres para poder redactar la autorización de viaje para un menor.

Lo mismo ocurre con un menor que viaja solo, o con un adulto que no sea su padre, madre o tutor legal – y con un DNI español como documento de identidad, que debe ir acompañado de dicha Autorización de Viaje.

¿Qué documentos necesita un menor para viajar?

Comprueba todos los requisitos que debes cumplir cuando viajes con niños y bebés, teniendo en cuenta su edad y destino.

Todos los pasajeros de 14 años o más deben viajar con un documento nacional de identidad o pasaporte.

Los niños menores de 14 años no tienen que tener uno, pero viajar con uno significará que su identidad no tiene que ser probada de una manera con otros documentos.

Menores que viajan con sus padres

Vuelos Nacionales

Si viajas con tus hijos menores de 14 años sin documento nacional de identidad, es posible que se te pida que muestres el libro de familia.

Vuelos internacionales (europeos y de terceros países)

Todos los menores de edad deben presentar su propio documento nacional de identidad o pasaporte y cumplir con los requisitos del país de destino.

Si la persona que acompaña al menor no es uno de sus padres o si el menor viaja solo

Vuelos Nacionales

A los niños menores de 14 años que no dispongan de un documento nacional de identidad o pasaporte se les puede pedir que muestren uno de estos documentos:

Acreditación notarial con los datos personales del menor y una fotografía, que incluye la autorización de viaje del padre, madre o tutor.

Autorización formalizada en una Oficina de Policía: Mediante la comparecencia personal del padre, la madre o el tutor, en nombre de la persona que tenga la custodia del menor durante el viaje, y que deberá compararse en todo momento con el documento nacional de identidad o pasaporte de dicha persona.

Vuelos internacionales (europeos y de terceros países)

Todos los menores de edad deben presentar su propio documento nacional de identidad o pasaporte y cumplir con los requisitos del país de destino.

Cuando viajen solos y no dispongan de pasaporte, el DNI deberá ir acompañado de una Autorización de Padre o Tutor formalizada en un Departamento de Policía.

Casos especiales

Servicio de transporte

Para comprar los billetes de transporte de la mayoría de las aerolíneas, es necesario presentar un documento de identidad o pasaporte como medio de identificación. Si el menor va acompañado por sus padres, el carné de identidad de los padres será suficiente para vincularlo con el billete del menor.

Salidas desde aeropuertos españoles

Se permite la entrada a través de la zona de embarque a los tutores o familiares de los menores de 14 años que viajen solos para salir de los aeropuertos españoles. Una vez que se haya solicitado el Servicio de Acompañantes Menores, se puede solicitar una Tarjeta de Acompañante en el mostrador de facturación de la compañía. Sólo se les permitirá el acceso para acompañar al menor a la puerta de embarque el día y la hora del vuelo. El acompañante adulto debe llevar su pasaporte o tarjeta de identificación nacional en vigor para pasar por el control fronterizo con el menor.

Identificación en vuelos internacionales

En los vuelos internacionales (europeos y de otros países), al no existir una regulación normalizada, todos los menores (que viajen acompañados o no acompañados, independientemente de su edad) deben presentar su propio documento, documento nacional de identidad o pasaporte, además de cumplir con los requisitos del país de destino.
Si viajan solos y no tienen pasaporte, el DNI debe ir acompañado de una Autorización de Padre o Tutor formalizada en un Departamento de Policía.

Vuelos a México

Todos los menores que viajen solos hacia/desde México o acompañados por una tercera persona que no sea sus padres o su tutor legal deberán presentar un documento firmado por ambos padres o por el padre o la madre que tenga la custodia o por la persona que tenga la tutela ante un notario público o autoridad competente, en el que conste que el menor está autorizado a salir del territorio nacional. Cuando se trate de un documento otorgado en el extranjero, deberá ser autorizado o apostillado, según el caso, con una traducción (si se trata de un idioma distinto al español). En el caso concreto de España, la Policía dispone de un documento de autorización para estos casos.

¿Puede un adulto viajar con dos bebés?

Las regulaciones de seguridad de la aeronave requieren que si un pasajero adulto desea viajar con dos bebés (niños menores de 2 años), tendrá que traer un asiento de seguridad estándar para que uno de los bebés pueda viajar en él. La silla de auto se instalará en el asiento contiguo al asiento del pasajero adulto.

El otro bebé viajará en el regazo del pasajero adulto con el cinturón de seguridad adicional que le será proporcionado por la tripulación como ha sido la práctica normal hasta ahora.

La tarifa aplicable al niño en el asiento del coche será la misma que la de un niño de entre 2 y 11 años de edad.

¿Cómo puedo transportar a mi bebé?

Cuando viajas con tu bebé y te llevas el cochecito contigo, tienes la opción de guardarlo hasta que subas al avión o de facturarlo con el resto de tu equipaje. Si lo lleva a la entrada del avión, puede ser transportado en la cabina cuando el espacio de la cabina lo permita. De lo contrario, será tomado por las azafatas, colocado en la bodega y entregado en la puerta de avión a tu llegada (cuando sea posible).

Si lo despachas como equipaje de bodega, será recogido junto con el resto de su equipaje en los carruseles de la sala de llegadas.

Para que el viaje de tu bebé sea más seguro, en vuelos intercontinentales y para bebés de hasta 8 meses y 11 kg. de peso máximo, los viones suelen disponer de un cierto número de cunas.

Estas cunas, junto con los asientos para los pasajeros adultos que acompañan al bebé, no se pueden reservar online.

¿Cuándo pueden viajar la madre y el recién nacido?

Las compañías aéreas normalmente permiten viajar desde cualquier edad, pero recomienda que los bebés prematuros o de menos de una semana de edad no viajen en avión.

Por favor, recuerde que los bebés pueden sufrir dolor debido a los cambios de presión en la cabina y que deben mantenerse bien hidratados.

Síguenos en #brosnitravel

ENVIO EN 48 HORAS

En todos los pedidos a destinos en la Península. 3-5 días Baleares.

DEVOLUCIONES GARANTIZADAS

Total satisfacción con devoluciones gratuitas en cada compra.

PAGO SEGURO

SSL en todas las transacciones con el fin de garantizar la seguridad de tu pedido.

GARANTIA BROSNI

2 años de garantía. Productos están hechos para durar!

×